Mindfulness: la última tendencia de Silicon Valley

Por CocoFact , 24 abril, 2015

Descubre cuáles son las empresas que están aplicando la técnica que está en boca de todos.

Mindfulness es una técnica de meditación que la gente está adoptando pero ¿cómo puedes implementarla en la agencia de contenidos donde trabajas?

En Silicon Valley hay una auténtica revolución con el mindfulness (atención plena) y las técnicas de meditación zen. Además, numerosos altos directivos y CEOS de grandes empresas, incluso del sector financiero, declaran abiertamente que practican la meditación para ganar visión global y perspectiva, y tomar mejores decisiones. Un ejemplo de ello son los más de 1.000 empleados de Google que han pasado por el programa de formación Search inside yourself basado en el mindfulness .

Google tiene una cultura de alto rendimiento. Por ello, no solo está realizando este programa para mejorar el bienestar de los empleados, sino porque saben que es un entrenamiento mental para aumentar la productividad, el liderazgo y la creatividad de sus empleados.

En General Mills (una de las multinacionales más grandes del mundo) la meditación, el mindfulness y el yoga están revolucionando la compañía. Janice Marturano es la impulsora del programa de desarrollo Mindful leadership, por el que han pasado ya cientos de ejecutivos.

Incluso Steve Jobs, quien practicaba budismo zen, declaraba abiertamente cómo la práctica de la meditación transformó su visión del mundo y le ayudó a diseñar los productos de Apple.

Por su parte, el Centro de investigación de la NASA en Langley está introduciendo clases de meditación y mindfulness para sus trabajadores para mejorar su bienestar y productividad en un entorno de alta exigencia.

También se ha implantado un programa de mindfulness para los oficiales de policía del estado de Oregón, orientado a la mejora de sus recursos para gestionar la situaciones de estrés, mejorar su atención y focalización en el trabajo y favorecer sus habilidades de interconexión con la gente.

El método mindfulness se puede definir como una mezcla de técnicas de distintas culturas orientales que potencian la atención, la concentración la claridad mental. Entre estas técnicas se encuentran la meditación zen, el yoga, el escáner corporal y otras que potencian además la creatividad, la inteligencia emocional y el alto rendimiento.

Las cuatro claves del Mindfulness

1. Deja de lado las prisas.

El tiempo y las prisas deben de ser dejados de lado a la hora de practicar mindfulness. Es fundamental que al practicarlo tomes conciencia de tu respiración y pensamientos. El objetivo de la meditación de atención plena es tomar conciencia del yo, es importante que te mantengas concentrado en la respiración.

2. Cómo deben ser las respiraciones.

La respiración es una de las partes claves del mindfulness. Respira de adentro hacia afuera estandarizando un ritmo de respiración. Presta atención a las respiraciones de forma que puedas llegar a sentir el aire cuando entra y sale de tus pulmones.

3. Duración de la meditación.

Al comenzar a practicar meditación de atención plena es conveniente que las sesiones sean cortas, puedes comenzar a practicarla en periodos de 10 a 20 minutos. En cuanto a la frecuencia, cuanto más veces realices esta práctica mejor, lo ideal sería poder encontrar un hueco para practicarlo varias veces al día.

4. Dónde practicarlo.

El Mindfulness debe ser practicado en un lugar tranquilo y con poca luz. Se puede practicar en grupos, busca gente a fin que practique este tipo de meditación en tu ciudad o en tu barrio. Te ayudará a interiorizar esta práctica como un hábito natural y te resultará más sencillo incluir la práctica en tu rutina diaria.

Este método de relajación te ayudará a despejar tu mente y notarás los cambios tanto en la manera en que trabajas como en tu personalidad. Al momento de hacer storytelling verás que tendrás más inspiración y contarás historias apasionantes e interesantes.

Continúa leyendo: Neuromarketing, ¿cuáles son sus próximos desafíos?

Etiquetas: Tendencias