La evolución del marketing al marketing de contenidos

Por DanBuenfil , 09 octubre, 2014

Las empresas cuya relación con sus clientes es Business to Business (B2B), han tomado al Content Marketing como estandarte de su estrategia para posicionar la marca.

En el argot de ventas y mercadotecnia, el término B2B se usa para referirse a las transacciones que se hacen entre una compañía y otra. Es una plataforma de e-Commerce que permite presentar propuestas, negociar los precios y atender los pedidos. Representa el sector más importante de negocios por Internet, pues en éste se mueve más dinero que en los otros tipos de comercio.

6 Ventajas del B2B

  1. Permite contactar clientes y proveedores más fácil y rápido.
  2. Reduce costos de búsqueda..
  3. Reduce costos de promoción y publicidad.
  4. Reduce costos de adquisición y transferencia de información.
  5. Disminuye inventario y costos de logística.
  6. Promueve la mercadotecnia uno a uno.

Plataformas sociales más efectivas para el B2B:

  1. LinkedIn (94%)
  2. Twitter (88%)
  3. Facebook (84%)
  4. YouTube (72%)
  5. Google+ (64%).

Principales tácticas del marketing de contenido, en términos de uso.

  1. Redes sociales (92%),
  2. Newsletters (83%)
  3. Artículos en el sitio web de la compañía (81%)
  4. Blogs (80%)
  5. Eventos personales (77%)
  6. Estudios de caso (77%)
  7. Vídeos (76%).
  8. Ilustraciones y fotos (69%)
  9. Presentaciones Online (65%)

Joe Pulizzi, fundador del Content Marketing Institute dice: “No todo es digital. Todo el mundo se centra en lo digital, pero todavía los eventos en persona son los más eficaces”

Documentar la estrategia.

Los dos factores críticos que hacen la diferencia de los grandes vendedores del resto es que que tienen una estrategia de marketing de contenidos documentada, y la siguen muy de cerca.

En el pasado estudio “2015 B2B Content Marketing Benchmarks, Budgets and Trends” publicado por el Content Marketing Institute, se les preguntó a los vendedores si tenían alguna estrategia para documentar sus contenidos, 35% respondió que sí, 48% también dijo que sí, pero no documentada, 14% que no y el 3% restante no está seguro.

Joe Pulizzi sostiene que un contenido de marketing es eficaz cuando se documenta la estrategia y se sigue de cerca. Las personas que lo hacen son más eficaces en el marketing de contenidos, enfrentan menos desafíos con la comercialización, y son capaces de justificar un mayor porcentaje para gastar en esta herramienta.

¿Cómo saber si su contenido no va por buen camino?

Si usted no está seguro de para qué usa el marketing de contenidos se está dirigiendo a la nada y es fundamental plantearse desde un principio las metas que se quieren.

No tener contenidos entretenidos. El hecho de que se empresarial, no significa que debe ser aburrido, hacerlos entretenidos implica un reto mayor, pero es seguro que con ellos se atraerá un mayor número de lectores, pues la madurez no está peleada con el ingenio.

No ser transparente. No quiere decir que revele todos los secretos de su empresa, pero es agradable para el público saber más sobre su compañía, mayor transparencia genera mayor confianza.

Medición del ROI

La medición del ROI en el marketing de contenido sigue siendo un desafío para el B2B. Solo el 21% de los profesionales del marketing cree tener éxito en el seguimiento del ROI, aunque el 35% de aquellos que tienen una estrategia documentada, se califica a sí mismos como exitosos en el seguimiento.

A pesar de estos desafíos, el 70% de los profesionales B2B están creando más contenido que hace un año, incluso aquellos que dicen que son menos eficaces.

Ahora puedes leer: 10 formas de entrar en el marketing de contenidos

Etiquetas: Tendencias