Google: 4 formas para resolver problemas

Por CocoFact , 20 abril, 2015

Descubre cómo Larry Page, uno de los fundadores Google, incentiva a su equipo a alcanzar resultados extraordinarios.

Google es considerado como un modelo empresarial de cultura y gestión. Muchas empresas aplican sus mismas prácticas para involucrar a los empleados, crear un ambiente divertido y, al mismo tiempo, productivo. Sin embargo, Google es también un ejemplo de algo quizás aún más importante: cómo abordar la solución de problemas.

En un artículo de Harvard Business Review, Greg Satell, experto en estrategia digital e innovación, cita un ejemplo específico. Según cuenta la historia, en 2002 co-fundador Larry Page entró en la cocina de la oficina y colgó las impresiones de páginas con resultados de motor de AdWords de Google. En la parte superior, escribió, "estos anuncios (suck) son espantosos".

"En la mayoría de las empresas, esto sería visto como cruel - un ejecutivo arrogante que humilla públicamente a sus empleados por un trabajo de mala calidad - pero no en Google", escribe Satell. "De hecho, su acto inusual fue una demostración de la confianza, la definición de un problema difícil que él sabía que sus talentosos ingenieros querrían resolver."

La táctica de Page funcionó y en pocos días los ingenieros de Google AdWords había mejorado notablemente. Según Satell, la clave fue que Page se centró en el problema y no en las personas. Aquí los cuatro pilares que fomentan la productividad y la resolución de problemas:

1. "La gente quiere hacer un buen trabajo."

Los empleados no tienen la intención de meter la pata. En lugar de dirigirse al equipo de anuncios, simplemente se enfocó en el problema sabiendo que sus empleados estarían motivados para arreglarlo.

Si trabajas en una agencia de contenidos y realizan perfiles buyer persona este punto te servirá demasiado. Realizar una lluvia de ideas en donde participen todos los colaboradores permite hacer este proceso más sencillo y enriquecedor.

2. "Multiplicar los ojos."

Al colgar la impresión en la cocina, Page estaba participando a toda la oficina del problema: tal vez alguien que no pertenecía al equipo podría tener una idea brillante. Dos cabezas piensan mejor que una.

3. "Las personas se desempeñan mejor en las tareas que les interesan."

Page podría haber delegado el problema al equipo específico, pero lo que hizo fue plantearlo para que todo aquel que pudiera estar interesado en resolverlo. Eso significa que las personas apasionadas por el tema específico se dedicarían con mayor ahínco.

4. "Los grandes líderes proporcionan un sentido de misión y propósito."

Es importante que los empleados tengan habilidades y talentos. Sin embargo, los resultados extraordinarios son producto de un liderazgo apasionado que motive al equipo. Se trata de crear una cultura de trabajo que inspira a los empleados a ser productivos y eficaces.

Ahora que sabes cómo Larry trabaja con sus colaboradores, podrás darte una idea de cómo aplicarlo en la agencia de contenidos en la que trabajas y ser la pieza de innovación en tu área.

 

Conoce más. Continúa leyendo: El trabajo antes y después del internet.

Etiquetas: Tendencias