El trabajo antes y después del internet

Por CocoFact , 04 noviembre, 2014

Joi Ito, director del prestigioso MIT Media Lab, advierte cuáles son las claves para para trabajar en una era disruptiva.

Joichi “Joi” Ito dirige el laboratorio líder en innovación mundial y advierte que el mundo está atravesando un cambio paradigmático. Fundado en 1985, el MIT Innovation Lab, tiene un presupuesto anual de 39 millones de dólares, 26 profesores investigadores titulares y 300 proyectos de investigación.

Joichi divide su vida en dos etapas: antes y después de Internet. En la primera, el mundo era más simple y los economistas podían predecir el futuro. En la era Post Internet (PI), los resultados son prácticamente impredecibles. El ADN del Media Lab sigue siendo el mismo: práctica constante. Nicholas Negroponte, fundador de la entidad, solía repetir a sus estudiantes: ¨demo o muerte/ desaparición¨. Joi actualizó este mantra a “implementar o morir”.

El experto japonés afirma que existen nueve principios que las firmas deben adoptar para crear una nueva mentalidad de negocios y sobrevivir a los desafíos de este siglo. Joichi advierte en una artículo del MIT Innovation Lab que ¨el foco mata la visión periférica, clave para innovar. Cierra las oportunidades a los hallazgos fortuitos que es lo más bonito para impulsar las nuevas ideas. El sentido del cambio es de abajo hacia arriba; se trata de un ambiente auto-organizado entre personas del mismo nivel”.

¿Cómo hace una empresa para organizarse de ese modo? La clave es el diseño conjunto de productos y del sistema de soporte, escuchar a sus clientes, llamar usuario al consumidor. Es el mundo “d.i.”: después de Internet. Las empresas decidirán en qué época prefieren vivir. Una firma es más una plataforma que una organización central. Será difícil la transición. Las grandes compañías están acostumbradas a las tareas repetitivas, la obediencia, la creatividad reprimida. Pero no hay otra solución, porque estas cosas sólo ocurren cuando se planifican, no sirve luchar en contra de ellas.

 

Los 9 principios de la Era PI (Post Internet)

1. Cambiar la fuerza por una capacidad de sobreponerse a las adversidades; esto significa ceder al fracaso. No resistirse, y tratar de recuperar la forma después.

2. Ofrecer y no inducir. Utilice los recursos de su red cuando los necesite en vez de tener todo centralizado.

3. Cambiar la seguridad por el riesgo, es la nueva la mentalidad.

4. Entender los sistemas, los procesos, en lugar de los objetos. Los objetos no importan.

5. Abandonar los mapas en favor de las brújulas.

6. Trabajar más con la práctica que con la teoría; nunca se sabe cuando algo funcionará.

7. Desobedecer es más importante que estar de acuerdo y adaptarse. No se gana un Premio Nobel por hacer lo que te mandan. Las escuelas deben celebrar la desobediencia.

8. Elegir grupos de expertos —aunque tengan conocimiento incipiente en un asunto— antes que a las autoridades del área.

9. Aprender por cuenta propia. Olvidar la enseñanza formal; busque el conocimiento que usted necesita.

 

Ahora puedes leer: ¿Qué tan seguro es usar internet?

Etiquetas: Tendencias