SEO y otros 7 mitos de Marketing

Por Francisco Vallejos , 18 febrero, 2016

Hoy en día, la forma de hacer marketing efectivo es muy distinta a lo que era hace 5, 10 ó 15 años. Si tu elección es el marketing digital y, en particular SEO, ya sea porque tienes que poner en marcha una nueva estrategia o simplemente estás eligiendo una nueva agencia digital, debes considerar algunos aspectos básicos y eliminar ciertos mitos que se han ido acumulando en el tiempo.

No cabe duda que el Marketing es complejo. Partiendo del hecho que, en los 12-15 años en los que he tenido que ver con él, de una u otra manera, el mundo ha evolucionado, no sólo de la mano de la tecnología, el internet, las redes sociales y la robótica, sino también debido al cambiante paradigma económico.

Aún recuerdo cómo, hace no más de 20 años, se destinaban grandes sumas de dinero al diseño y producción de lonas para espectacular, en donde, si mi memoria no me falla, el m2 de lona impresa podía costar hasta 180 pesos (hoy puedes encontrar el m2 hasta en 35 pesos o menos). Sin mencionar el costo de las famosas “cuadrillas”, que son estas complejas unidades logísticas, cuya responsabilidad es instalar y/o retirar los “artes”, una vez finalizada la campaña o el contrato correspondiente con cierta ubicación.

Antes de eso, el 80% de la planeación e inversión en medios, era absorbido por las grandes televisoras (el famoso Plan Santa Fe I y II de Televisa, en el cual firmabas un paquete por anticipado y tu ejecutivo decidía cómo, cuánto y cuándo “descargar” tu pauta, de acuerdo a tu estrategia -en el mejor de los casos- o su necesidad de desplazar inventario), dejando un 10-12% para las radiodifusoras y el restante para toda la publicidad “alternativa”, incluidas las famosas Expos o Ferias.

Luego, nació la televisión de paga y, con ella, surgieron nuevas propuestas, paquetes y espacios de promoción. Las menciones, el product placement y todo aquello que ofrecía al anunciante la posibilidad de integrarse al contenido.

Posterior a eso, vino el tren de las famosas “experiencias” y happenings. En donde todo tenía que ser vivencial, siendo ejecución y viralización o amplificación (siempre soportados en las plataformas sociales y hasta el live-streaming), las claves de un resultado adecuado. Ah y el Crossmedia!

Después llegaron los Adwords y de la mano el SEM, SEO, el Marketing predictivo, el Mkt de comportamiento, el Re-Targeting y el Progammatic o Native Advertising.

Y podría continuar hacia atrás o adelante, con diferentes modas o micro-tendencias, en las que nos hemos tenido que apoyar, para poder incrementar nuestro posicionamiento y cumplir los objetivos impuestos por nuestros jefes.

Afortunadamente, mi experiencia laboral me ha dado la posibilidad de vivir de las ventas. ¿Qué sería de cualquier empresa o negocio si no logra desplazar sus productos o vender sus servicios? Ya no hablemos de crecimiento, utilidades, dividendos, fusiones, adquisiciones y todo aquello por lo que tiene que pasar una compañía.

Las ventas son el medio de generación de ingresos, pero la publicidad y el marketing son el combustible.

Si bien, los expertos en publicidad, los creativos y hasta los comunicólogos, nos hablan de Awareness, Top of Mind, Reputación y otros conceptos complejos, cualquier esfuerzo que no apunte a la generación de ingresos es dinero tirado al basurero.

En este punto, hay noticias buenas y malas.

Empecemos por las malas. El mundo se mueve tan rápido, que ya no está para nuestros 2-3 meses de planeación y armado de presupuestos, 4-6 meses de ejecución y 2-3 meses de medición. Cada día nacen nuevas marcas, nuevos competidores, nuevas Apps, nuevas formas de comunicación y nueva tecnología. Con lo cual, debemos ser muy certeros en la selección de nuestro Marketing.

Las buenas. Todas estas herramientas nos ayudan a colocar mejores mensajes, segmentar mejor nuestras audiencias (cautivas o potenciales), elegir mejores canales y generar mejor contenido.

Por eso, dejo aquí algunos de los mitos más grandes del Marketing en 2016: 

  1. Marketing digital: Como dicen en mi pueblo, ni muy muy ni tan tan. Las herramientas tecnológicas disponibles hoy en día, hacen muy tentador el hecho de recortar el presupuesto en diferentes medios, simplemente porque digital es lo más rentable (por no decir barato) y medible. Claro que no es sacar de un cajón para ponerlo en otro, porque sin una estrategia adecuada, el dinero se va igual o más rápido en digital que en publicidad tradicional.
  2. Content Marketing o Marketing de Contenidos: La generación de contenidos es más que una tendencia. Es un “must” al que debe ponerse especial atención, pero no como un hecho aislado, sino como una fábrica, que requiere, no sólo de innovación y diversificación, sino de un gerente de producción, una cadena de suministro, una maquinaria específica y un equipo de control de calidad.
  3. Influencer marketing: Es cierto que el marketing de influencia ha existido por mucho tiempo. Pero no es pensando solamente en Tiger Woods para Nike o Lio Messi para Adidas. Es sobre influenciadores que generen credibilidad de manera orgánica, en grandes o pequeñas tribus, no solamente rockstars con muchos followers y fans, sino personalidades que tienen una autoridad y reputación en un sector o segmento específico. 
  4. Abrir Redes sociales: No solamente con un fin de “engagement” o una economía de “likes”, sino con un objetivo de relevancia, de amplificación y distribución de contenidos. Incluso con fines tan específicos como generación de leads, ventas y SEO.
  5. Más PR: Las Relaciones Públicas no se inventaron para lograr portadas o entrevistas en prime-time, sino por un aspecto de optimización de recursos, relevancia y WOM (word-of-mouth). Mucha gente no recuerda qué fue lo que detonó su decisión de compra, pero recuerda que “lo leí por ahí” o “lo escuché por allá”.
  6. Nuevo sitio web: Nuestra página web no debe ser un capricho de diseño. Hoy es el repositorio de nuestros contenidos y la columna vertebral de las estrategias digitales. Debemos ir más allá de un lindo home page, para enfocarnos en crear nuestra sucursal del futuro, que no trabaja de 9 a 6 de lunes a viernes, sino 24 horas, 365 días al año, creada para ATRAER-CONVERTIR-CERRAR-DELEITAR clientes. Ver más en Marketing de Atracción o Inbound Marketing.
  7. E-mail marketing es Spam: Existen 3 elementos indispensables a considerar: Tiempo (Contexto), Contenido relevante (Tema) y Audiencia (Segmentación). Si no trabajan integrados, el apellido de todos tus correos será “Junk”.
  8. SEO: Más allá de su definición, en la cual, por cierto, no estoy de acuerdo (Search Engine Optimization) porque nosotros no podemos optimizar los motores de búsqueda, esta técnica de mercadotecnia digital, evoluciona todo el tiempo. Y es una gran mentira pensar que existe simplemente para “rankear” mejor en los resultados orgánicos desplegados por Google, Yahoo o Bing. Para qué quiero ser el primer o segundo lugar en las búsquedas de Google, si cuando la gente visite mi sitio, no encuentre el contenido adecuado o, en el peor de los casos, lea un párrafo que lo dirija a otro sitio con la fuente original de la información. El objetivo del SEO es apalancar distintos criterios y algoritmos para atraer visitas, hacerlas recurrentes y volvernos un referente en nuestro sector, ya sea para consulta, entretenimiento o con un objetivo claro de conversión, que se traduzca en ventas futuras.

CocoFact es una agencia digital, especializada en desarrollar y ejecutar estrategias de comunicación, que generan escala e ingresos, utilizando la generación de contenidos como fuente principal de atracción, conversión y cierre de negocios. Somos especialistas en la implementación de estrategias de marketing de atracción o Inbound Marketing.

 

Etiquetas: Tendencias, Estrategia, Content Marketing