Segmentación de los clientes con marketing automation

Por CocoFact , 19 agosto, 2019

La segmentación es la tarea de crear perfiles que se ajusten a cada cliente a medida que la estrategia evoluciona. 

Para la creación del buyer persona, cada visitante debe cumplir con condiciones específicas para que así la respuesta con el usuario sea más efectiva. 

Con el uso de la automatización del marketing, la segmentación se convierte en un concepto dinámico que se ajusta al viaje que cada visitante realiza en el sitio web, en cuanto más navegue en el sitio, el perfil se volverá más específico ya que será posible conocer mejor al usuario. 

Esta herramienta tiene la ventaja de establecer una fragmentación de los prospectos y clientes que se encuentran en la base de datos de contactos de una empresa correspondiente al cómo interactúa y a la manera que responde a las acciones en línea, así como a la forma de satisfacer una necesidad específica.

 

¿Qué hace? Otorga un valor a cada usuario.

De acuerdo con la empresa Idio la segmentación puede dividirse en tres partes:

  1. 1. Segmentación única: Listas en donde las personas se agregan una sóla vez.
  2. 2. Segmentación semi dinámica: Son listas de personas que cumplen con ciertos criterios y permite agregar a personas nuevas que también los cumplan.
  3. 3. Segmentación dinámica: Significa eliminar y agregar una persona en una lista en función del mismo cambio.

Según la empresa GetResponse, los segmentos dinámicos versan en innumerables conexiones, por ejemplo:

  • - Datos del campo personalizado del suscriptor.
  • - Geolocalización.
  • - Fecha de último mensaje.
  • - Presencia en seminarios web.
  •  

Optimizing Marketing Automation Survey del grupo Ascend2, revela que las tácticas más efectivas para usar la automatización de marketing son: Un mapeo de la experiencia del cliente, Contenido dinámico y personalizado e impulsar el compromiso con el cliente ¿Cómo es posible ser más efectivo en ellas? Con la segmentación.

Su misión es ser más eficiente en cada punto de contacto con el cliente entregando valor apropiado (que tenga relación con las necesidades del usuario); relevante (en función de cumplir con los requisitos del cliente); significativo (donde el usuario perciba el contenido importante) y entrañable (gracias a la creación del delite).

La automatización del marketing ayuda a convertir tus clientes en fieles voceros de la marca, para lograr este éxito de conversión; la herramienta de automatización filtrará a la audiencia y se encargará de nutrir los datos de cada usuario para con ello trabajar.

  • - Un workflow para cada usuario. Para planear una estrategia ad hoc para la captación de dicho segmento.
  • - Crear contenido para cada segmento. Generando material interesante que atraiga a un determinado buyer persona.
  • - Extraer datos para conocer la evolución de la estrategia.
  •  

La razón principal de la segmentación es poder crear una mezcla de marketing personalizado para cada grupo específico. Siendo la personalización una estrategia para dirigirse efectivamente a las audiencias específicas al recopilar datos de usuarios de segmentos en listas, crear mejor contenido que permita destacar entre la competencia, construir relaciones más profundas con los clientes gracias a la muestra de gratitud con técnica de email, hacer mejores recomendaciones e impulsar las ventas y las conversiones. 

 

Los más populares