Lo que hay que aprender de Spotify

Por CocoFact , 10 febrero, 2015

Parte importante del content marketing consiste en capitalizar las ideas innovadoras y generar un impacto en diferentes audiencias. El creador de Spotify revela algunas de sus ideas que lo hicieron revolucionar la industria discográfica.

”El hombre sensato se adapta al mundo, el irracional persiste en su intento de que el mundo se adapte a él”.

Esta frase de George Bernard Shaw está grabada en una pared de la oficina de Daniel Ek en la sede central de Spotify, en Estocolmo.

“Para ser innovador necesitas ser irracional en algunas circunstancias”, advierte el joven sueco que a los 23 años emprendió una cruzada que todos consideraban imposible: convencer a las gigantes discográficas que su negocio ya no era vender CDs sino ofrecer su producto gratis por Internet.

“La industria musical estaba cayendo. Y era por la piratería. ¿Cómo combatirla? La industria lo intentó por vía legal. Pero para mí la única solución posible a largo plazo era crear un producto mejor”, asegura Ek. Así nació Spotify que, ocho años después, demostró que su visión era acertada.

Actualmente, está presente en 56 países, con más de 10 millones de suscriptores, 40 millones de usuarios activos, más de 20 millones de canciones y una valuación de mercado superior a los 4,000 millones con inversionistas como Li Ka-shing, Kleiner Perkins, Goldman Sachs y Sean Parker.

Algunas frases de Daniel Ek, en primera persona:

  • Zuckerberg y yo hemos crecido con Internet. Yo nunca utilicé páginas amarillas, ni el diccionario. Busco todo en Internet.
  • El éxito de un proyecto depende un 5% en la idea y un 95% en la ejecución. Hay gente que dice: "Es una idea sencilla, yo también la tuve". La diferencia es que yo hice algo con ella.
  • Necesito trabajar en algo que provoque un cambio en el mundo. También es fundamental que me apasione y estar rodeado de gente inteligente de la que puedo aprender. Y por último quiero dedicarme a algo que impacte en generaciones futuras. Estos son mis cuatro principios de realización.
  • Durante los primeros años, apostamos nuestra fortuna personal y muchas veces la compañía entera. Era más una cuestión de fe que racional. Todos pensaban que era imposible.
  • Desde niño sentí que tenía 100 caminos posibles y sabía casi intuitivamente que si le dedicaba 10,000 horas de trabajo/entrenamiento (similar a lo que dice Gladwell) lograría algo extraordinario.
  • En Spotify reunimos a las personas de distintas disciplinas. No estoy de acuerdo en la política de contratación de Google que solo toma egresados de “Ivy League” schools. Para mí está mal, no solo porque me rechazaron a mí (envió su CV cuando tenía 16 años) sino fomenta una sola línea de pensamiento. Nosotros buscamos diversidad, no solo de género o etnias, sino de pensamiento, niveles de ingreso y educación.

Ahora puedes leer '¿Qué sucederá con las redes sociales en el futuro?'

Etiquetas: Redes Sociales