4 pasos para gestionar redes sociales para empresarios

Por CocoFact , 04 noviembre, 2014

Facebook es la principal red social que usan los empresarios (97%), tomando en cuenta esto, una buena estrategia de contenidos en redes sociales debe contar con un análisis previo de necesidades y objetivos

Los ejecutivos se conectan a Internet con mayor frecuencia desde smartphones (50%) y tablets (27%). 8 de cada 10 ejecutivos usan internet más que cualquier otro medio, lo hacen por más de 12 horas y con mayor frecuencia desde su casa o en sus horas de oficina.

Con base en la sexta edición del Estudio de Consumo de Medios entre internautas mexicanos, de IAB México y Millward Brown, podemos decir que el sector ejecutivo se vale de internet para realizar y complementar muchas de sus actividades cotidianas; manteniéndose así mayor tiempo en línea que el resto de los internautas.

Tomando en cuenta lo anterior, el content márketing tiene el campo abierto en el sector empresarial y más en las redes sociales, pues para ellos representa la segunda fuente de información.

Los empresarios participan en las redes sociales tanto de forma activa como pasiva, las utilizan para ver las últimas noticias de sus contactos (64%), actualizar su estatus (46%), participar en juegos (38%), recibir información sobre alguna fan page (32%) y subir videos (21%).

Facebook es la principal red social de este segmento (97%); sin embargo de dos años a la fecha, los ejecutivos pertenecen, en promedio, a más redes como Google+ (51%) y LinkedIn (18%).

Ejecutivos y la publicidad

Los ejecutivos acostumbran prestar atención a la publicidad que aparece en Internet (91%), de los cuales se encuentran más dispuestos a verla mientras están buscando ofertas o promociones en Internet, sobre todo en horarios de 9am a 12pm (20%) y después de las 6pm (26%).

Los sitios donde la publicidad llama más su atención son las redes sociales (66%), buscadores (44%) y portales de Internet (29%). Ocho de cada diez pertenece a una fan page y lo hacen para mantenerse actualizados acerca de la marca, uno de cada dos para conocer las opiniones de otros usuarios y 49% para recibir información relevante.

Estrategia para hacer un buen content marketing en redes sociales

Una buena estrategia de contenidos en redes sociales debe contar con un análisis previo de necesidades y objetivos. Los puntos principales que se deben tener en cuenta son los siguientes:

1.- ¿Quién soy y qué hago? (empresarialmente hablando): Realizar un estudio de todo aquello que somos, cuál es nuestro público objetivo,qué imagen queremos generar en Internet, qué tipo de productos o servicios ofrecemos, a qué precio, quién es nuestro target y qué formas de contacto post-venta tenemos para consolidar a nuestros clientes. Deberemos tener en cuenta donde se desarrolla nuestra actividad, si ésta será online, offline, ya que esto determinará la manera en que interactuaremos con nuestros clientes potenciales.

2.- Análisis FODA: Es un cuadro que analiza la situación de la empresa, resume las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas a las que se enfrenta y que permite trazar cursos de acción sobre la base de un diagnóstico tanto interno como externo.

3.- ¿Qué se dice en la red? De esta manera sabremos cómo se valora la marca o empresa en las redes sociales. La estrategia de contenidos debe dar mucha importancia a este hecho, ya que en caso de ignorarlo, se corre el riesgo de alimentar las opiniones negativas que se generan en blogs, redes sociales y foros.

Es crucial entender más que lo que se dice, el quién lo dice. Hay que tener cuidado con los líderes de opinión, pues ellos son los que apoyan o perjudican con sus opiniones.

4.- Con base en el punto anterior es importante hacer un análisis de competencia en redes sociales. Como se dice comúnmente “Es importante tener al amigo cerca, pero al enemigo más cerca” Debemos analizar asiduamente qué es lo que hacen nuestros competidores directos, tanto para aprender como para desaprender.

 

Ahora puedes leer: 10 pasos para escribir correctamente en redes sociales

[hs_action]

Etiquetas: Redes Sociales