10 pasos para escribir correctamente en redes sociales

Por CocoFact , 04 marzo, 2015

¿Cómo escribir para redes sociales y ser efectivo en cada plataforma?

Un periodista reconoce que cada formato amerita un estilo propio; pues no debe escribir de la misma forma su nota para televisión, radio o en prensa escrita. Un guionista en el cine sabe que deberá escribir diferente si su historia será contada para una serie, una película en la pantalla grande, o- con el auge de estas tecnologías- para una pantalla de un Smartphone. Igual nosotros debemos ser conscientes que las redes sociales ameritan una forma de escribir propia.

Si quieres hacer un buen uso de las redes sociales, aquí 10 pasos que puedes seguir:

 

  1. Para qué escribes.

Lo primero que hay que decidir es el objetivo. Muchas empresas comienzan abriendo redes sociales sólo por seguir una tendencia. Pero el proceso debe ser justo al revés. Hay que crear una estrategia y luego ya decidiendo el objetivo, seleccionar lo demás.

Decidir el objetivo te ayudará a decidir qué red usar, qué contenido publicar, qué tono utilizar y hacia dónde guiar a los usuarios (call-to-action).

Entonces, ¿para qué quieres usar redes sociales?

 

  1. Para quién escribes.

Cada audiencia es diferente y responderá diferente a cierto contenido y cierto estilo. Cada audiencia tiene una forma de hablar e intereses que quieren recibir.

Por ejemplo, recientemente NewsCred publicó un estudio donde mostraba que los millennials han aprendido a evadir el contenido publicado por empresas. Sin embargo, al contenido que si acceden es a aquel que se apega a sus intereses y a su cultura.

60% de los encuestados está dispuesto a compartir el contenido si les resulta útil e interesante. Si se apega a sus temas.

Sea quien sea tu publico hay que tomar en cuenta esta fórmula:

Compartir contenido para ayudar a tu audiencia a TOMAR DECISIONES, para que a su vez lo quieran volver a compartir.

 

  1. ¿Cómo les hablo?

Ya sabes a quién le vas a hablar, ahora define el tono. Haz una lista de Do’s and Dont’s. Es decir, qué sí vas a publicar y qué no.

En general, hay que tomar en cuenta estos consejos:

-Ser social. No hay que olvidar que los usuarios de las redes sociales quieren conectarse con amigos y familia a través de éstas. Nuestro modo de contactarlos tiene que ser por lo tanto amistoso y familiar.

Chris Hughes, co-fundador de Facebook, comenta:

“Twitter y Facebook nos permite escuchar a nuestra familia y amigos primero.”

- Hay que ser casuales. Aprovechar el momento y no sonar tan automatizados.

- Evitar demasiados tecnicismos para no excluir audiencia que no esté tan especializada.

- Utilizar español neutro y activo.

 

  1. Pensar a la Google.

Hay que pensar constantemente en el posicionamiento. Las redes sociales no sólo son para escribir y compartir contenido, como marca también te sirve para posicionarte en buscadores y temas.

Por eso, establece palabras claves y utilízalas. También, pensar en cómo funcionan los algoritmos de las redes y buscadores para posicionar mejor nuestro contenido. Hacer SEO y posicionamiento orgánico por la forma en la que escribimos y por lo que compartimos.

 

  1. No eres tú, es la ortografía.

No hay más que decir. Se necesita escribir con excelente ortografía y redacción en todo momento; no hay pretextos.

O ¿ya olvidamos a la community manager de Josefina Vázquez Mota, cuando era candidata a la presidencia de México, que escribió Tlazcala en lugar de Tlaxcala? Este pequeño error desató una crisis completa en redes sociales.

 

  1. Usar gráficos y elementos visuales.

El uso de fotografías, infografías, vídeos, y otras imágenes hace mucho más atractivo y compartible nuestro contenido. En un mundo donde debemos pelear por la atracción en medio de tantas pantallas, hay que saber utilizar los elementos visuales.

Además, hay que considerar que el nuevo algoritmo de Facebook le da más prioridad a imágenes y mucho más a los vídeos cargados en su propia red.

“La vista, el sonido y el movimiento son los elementos más poderosos de la irresistible comunicación en las pantallas” – Kevin Roberts.

 

  1. Usar tecnicismos propios de la red.

Cada red amerita un lenguaje y una forma de escribir. También, cada red ofrece tecnicismos propios; por ejemplo en Twitter tenemos retweets, favoritos, hashtags, que son propios de esta red. En Facebook ya podemos usar hashtags, sin embargo en LinkedIn no sirven de nada.

 

  1. Evitar abreviaturas.

A menos que sean propias de la red (RT, #FF, etc.) hay que evitarlas. Hay otras formas de ser concretos y cumplir con el máximo número de caracteres.

Un ejemplo muy usado y que debemos evitar: xq en lugar de porque.

 

  1. Entre los individuos como entre las naciones, el derecho al tweet ajeno es la paz.

Puede sonar muy básico y sin sentido. Pero tiene mucha relevancia. ¿Por qué robar contenido de otros cuando hay muchas formas de citar contenido? Además si citas y etiquetas a quien publicó el contenido original te sirve para hacer relaciones dentro de tus redes.

 

10. Menos es más.

No sólo porque tenemos únicamente 140 caracteres en Twitter, no sólo porque Instagram tienen menos espacio para nuestras fotos, sino porque estamos compitiendo con la atención de los usuarios.

 

Los usuarios están revisando su correo, las actualizaciones de sus amigos en redes, viendo vídeos en Youtube, comprando en línea. Y todo al mismo tiempo. Así que debemos atraer su atención rápido y con poco. Jakob Nielsen publicó en uno de sus estudios que los usuarios sólo leen el 20% del texto publicado de una página promedio. Eso lo define todo: entre menos mejor.

 

Tenemos poco espacio para publicar, y lo más probable es que no lean todo lo que publicamos. Hay que ser excelsos en lo poco.

 

 

Pues bien, estos son 10 consejos para escribir correctamente en redes sociales. Lo que no hay que olvidar nunca es que sea cual sea la red, sea cual sea el objetivo, sea cual sea nuestro estilo, hay algo que siempre tenemos que estar provocando: Conversaciones. Las conversaciones son el éxito en las redes.

 

Ahora es tiempo de ponerlo en práctica.

 

Ahora puedes continuar leyendo: ¿Cuál es el futuro de las redes sociales?

Etiquetas: Redes Sociales