¿Qué son los “Buyer personas” y cómo crearlos?

Por Alexandra Domínguez , 26 octubre, 2016
Sígueme en:

La industria de la mercadotecnia destaca por englobar distintos términos, los cuales es necesario conocer y comprender para poder dar paso a eficaces estrategias que provean a la compañía de consumidores potenciales y duraderos.

Los buyer personas son personajes ficticios que representan el ideal del consumidor. Ellos tienen gran peso en la industria del marketing, pues ayudan a que la firma comercial conozca y entienda a sus clientes potenciales, así como su comportamiento habitual, sus necesidades y preocupaciones.

Personalizar y orientar son dos grandes metas que persiguen las empresas al incluir buyer personas dentro de sus estrategias de mercadotecnia, así como optimizar su comercialización para diferentes segmentos de su público. Ellos resaltan como una mezcla de especulaciones sustentadas en datos demográficos, comportamientos, motivaciones y metas.

Es necesario señalar que los buyer personas no se elaboran al azar, sino que tienen como base estudios de mercado en forma de breves entrevistas o extensos cuestionarios que buscan encontrar información certera sobre el público meta. Vale agregar que otro nombre por el que también son conocidos es como “consumidor ideal”.

Crearlos es un proceso que comprende tres grandes pasos:

  • Investigar: se puede llevar a cabo con entrevistas que hagan posible conocer de mejor forma al consumidor potencial. Algunos temas que se pueden incluir en el apartado factores demográficos como edad e ingresos, metas tanto personales como laborales; e identificadores como estado de ánimo habitual y forma de relacionarse con los demás.
  • Identificar tendencias: con base en la información recopilada, se elabora una base de datos en donde se busca encontrar factores en común, los cuales ayuden a delimitar las acciones de una marca al momento de establecer tácticas de atracción de nuevos consumidores. Localizar temas de interés común es uno de los fines de este apartado.
  • Crear: las estrategias de inbound marketing y mercadotecnia de contenidos son grandes aliadas en el tema, ya que con ellas es posible llegar consumidor con contenido de interés para ellos, el cual no sólo ofrezca información básica y “tradicional”, sino que opte por brindar datos detallados sobre diferentes temáticas.

Fuentes: Hubspot

Etiquetas: Content Marketing, Inbound marketing