Por qué native advertising y content marketing no son lo mismo.

Por Ana Mendoza , 03 mayo, 2016
Sígueme en:

61% de las personas considera que el native advertising sí aporta información valiosa. A nivel mundial las dos empresas que mejor lo han empleado son Amazon y Apple.

Así como existe la eterna pregunta ¿qué fue primero el huevo o la gallina?, existe la de ¿qué fue primero, content marketing o native advertising? En este caso podemos decir que el primero resguarda al segundo.

Pero antes de comenzar a explicar este efecto matryoshka entre el content marketing (marketing de contenidos) y el native advertising (publicidad nativa) es importante hacer una distinción entre estos y la publicidad tradicional.

Haciendo una analogía con el mundo animal, la publicidad tradicional es como un tigre, un tiburón o un león. En tanto que la publicidad nativa y el content marketing, son como una luciérnaga. 

La publicidad tradicional se manifiesta tal como lo hace un león, este animal no mantiene la velocidad al momento de perseguir a su presa, ataca repentinamente y cuando la víctima se da cuenta, ya es demasiado tarde. Lo mismo sucede con la publicidad, cuando menos nos damos cuenta ya estamos hablando con un agente de ventas o viendo un video promocional.

En cambio la experiencia que brinda el marketing de contenidos o la publicidad, nativa es similar a caminar de noche por un bosque, pero iluminados por la luz que emite una luciérnaga. Estas dos tendencias son las luciérnagas del marketing digital, ya que guían al cliente mediante información, haciendo uso de blogs, videos, ebooks, infografías, podcast, cursos y/o webinars. 

Podemos decir que estas dos últimas aplican lo que en algún momento dijo el fundador de la compañía chocolatera Hershey´s, Milton Snavely Hershey: “dales calidad a tus clientes. Es el mejor tipo de publicidad” 

Hoy en día en el mundo 2.0 es fundamental que una empresa respete nuestro espacio vital aún en la web, esto es muy valorado por los consumidores. De hecho el estudio Exploring the effectiveness of Native Ads, de Sharethroug indica que los consumidores estadounidenses ven 52% más publicidad nativa que banners y 32% dice que sí compartiría el contenido que ven mediante sus redes sociales.

El efecto matryoshka que mencioné con antelación entre estas dos tendencias se da porque el content marketing bien puede resguardar al native advertising, la diferencia está en que el primero se centra más en hacer toda una estrategia que consista en atraer, convertir, cerrar y deleitar a los clientes y de convertir a los usuarios comunes en promotores de una marca o servicio. 

Mientras que el segundo consiste en incluir contenido promocionado en un medio, siempre y cuando se respete el estilo editorial y el formato, con el fin de darle al usuario toda una experiencia de lectura, visual o sonora, en lugar de bombardearlo con anuncios intrusivos.  

Una encuesta de Copyblogger realizada en 2014 muestra que 61% de las personas considera que el native advertising sí aporta información valiosa, comparada con el 39% que opina lo contrario. En dicha encuesta las marcas consideradas como las que han usado efectivamente el native advertising son:

  • Amazon
  • Apple
  • Buzzfeed
  • Coke
  • Copyblogger
  • Nike
  • Red bull
  • Starbucks
  • Target
  • Virgin Mobile

Por otro lado Attwoord Digital y Dedicated Media en su infografía Native Advertising muestran que los native ads aumentan 82% el reconocimiento de una marca, y que esta tendencia surgió a consecuencia de que apenas 1% de los usuarios en la web le da click a banners publicitarios. 

Así que ahora ya sabes que content marketing y native advertising por muy similar que suene su explicación no son lo mismo, ya que ambos son una buena opción para llegar a futuros clientes de una manera adecuada, que deja de lado los banners y otras cosas que te distraen mientras navegas por internet miras un programa de televisión o escuchas la radio. 

Coco Fact es una agencia de content marketing enfocada en crear y desarrollar estrategias de comunicación. Si estás incursionando en el mundo del marketing digital y necesitas saber más sobre lo que hacemos te recomendamos leer: “10 formas de entrar en el Marketing de Contenidos

Fuentes: Estudio Exploring the effectiveness of Native Ads de Sharethroug,  Sitio Copyblogger y sitio Attwoord Digital.

Etiquetas: Content Marketing