¿Por qué es importante apostar por campañas de RSE?

Por CocoFact , 10 noviembre, 2014

El objetivo del content marketing es ir más allá de la publicidad, por tal motivo se debe ser responsable, socialmente hablando para cubrir las necesidades del mercado sin dejar de lado el aspecto humano de la empresa.

Las marcas, aparte de vender productos, se valen de los valores que demuestran a sus consumidores para reforzar el mensaje de su empresa.

La Responsabilidad Social es una nueva forma de vivir, de fomentar un mundo mejor, es una visión distinta del entorno, se puede llevar a cabo en casa, en la sociedad y en el sector empresarial. 42% de la reputación institucional proviene de las acciones de responsabilidad social; por tal motivo es de suma importancia desarrollar campañas y actividades de esta índole.

Gwenaelle Gerard, fundadora y directora general de la agencia ResponSable, dice que los ejes fundamentales de la RS son:

1.- Los derechos humanos.

2.- Las prácticas laborales.

3.- El medio ambiente.

4.-Las prácticas justas de operación.

5.-Los asuntos de consumidor.

6.-La participación activa a la comunidad social.

Con base en lo anterior hágase las preguntas con las cuales podrá elaborar content marketing basándose en la RS.

¿Qué mensajes y valores son los que deseo proyectar como empresa?

¿Cuál es el impacto que está causando su publicidad en los consumidores?

¿Estoy enviado un mensaje que pondere la seguridad de mis empleados, que se ocupe por cuidar el medio ambiente?

¿Abro plataformas y campañas para la participación social?

Si contestó que no a cualquiera de estas cuatro preguntas es buen momento para que comience a tomar cartas en el asunto y haga de su empresa un referente socialmente responsable.

 

En México...

La Corporación Mexicana de Restaurantes, CMR, aparte de contar con 123 establecimientos en toda República Mexicana y renovar el sector gastronómico, busca dejar una huella positiva en la comunidad y lo está logrando con su Fundación CMR, en colaboración con proveedores y organizaciones de la sociedad civil. Con el programa “Al rescate” está creando consciencia para no desperciciar alimentos. Lo anterior gracias a un video que subieron en su canal de Youtube. Aquí la liga para que pueda darse una idea de cómo hacerle llegar su preocupación social a los consumidores.

https://www.youtube.com/watch?v=BS0VdZxmk84

 

Lo que no se debe hacer:

Cuando una empresa está haciendo mal las cosas es importante que alguien se lo haga saber y máxime cuando las decisiones que toma perjudican directamente a otros sectores.

Mattel, la segunda compañía de juguetes más importante del mundo, compraba con un proveedor el material para la fabricación de sus empaques. Lo que no sabía es que lo barato sale caro y estaba participando en la desaparición de los orangutanes en la selva, ya que la fibra celulosa con la que hacen las cajas, afecta directamente el hábitat de estos animales.

Greenpeace, organización civil, pidió a Mattel que cambiara de proveedor, ante lo cual la empresa hizo caso omiso; por tal motivo, tiempo después comenzaron a difundirse en las redes sociales, a manera de burla, videos en los cuales Ken, el esposo de la muñeca Barbie, se daba cuenta que era una asesina de orangutanes. El fabricante de juguetes no tuvo otra opción que tomar las medidas necesarias para cambiar de proveedor y cuidar que el origen del cartón sea sustentable.

El content marketing permite a las empresas mostrar una cara más humana, demuestra que no solo se ocupa por vender productos, sino que también se ocupa por el consumo responsable y se interesa por el cuidado del medio ambiente.

Ahora puedes leer: ¿Cómo aprovechar mejor el feedback?

Etiquetas: Estrategia