Los secretos mejor guardados de Pixar

Por CocoFact , 13 febrero, 2015

Jim Morris es el presidente del estudio de filmación animada más exitoso de la historia. Descubre cuáles serán los próximos pasos de la compañía.

Jim Morris, CEO de la compañía que hace 20 años creó la primera película hecha totalmente en computadoras, asegura que el éxito para crear una buena película, que deje ganancias y que impulse a su empresa a ser competitiva, es elegir a gente que se apasione en su trabajo, que sean profesionales, que conozcan lo que hacen, pero sobre todo que les guste. En una entrevista a la revista Apertura revela la fórmula del éxito de Pixar.

De una idea a una película

Buscamos directores con grandes historias, que vengan y cuenten lo que a ellos les parece importante. Seleccionamos a aquellos que, con sus relatos, tengan algo que decir, algo que dar. Luego, les pedimos que desarrollen varias ideas que miramos y sobre las cuales debatimos. Cuando la decisión está tomada y es afirmativa, ponemos nuestros recursos al servicio de esos proyectos. Nuestros plazos no son cortos: un filme tarda entre cuatro y cinco años en ser creado.

El proceso comienza con la idea, que –ya elegida– empieza a ser escrita y va tomando lugar en las diferentes escenas. Luego comenzamos a crear los sets y los personajes en la computadora, y empieza el proceso de animación. Son procedimientos largos en los que llegamos a ver las películas muchas veces.

La innovación constante

Tenemos diferentes grupos abocados a esa cuestión. Uno es una especie de brain trust (N.d.R.: Denominación originalmente atribuida a un grupo de consejeros del presidente estadounidense Franklin Roosevelt, que lo asesoró antes de su candidatura y durante su presidencia, especialmente en la concepción y gestión del New Deal durante la Gran Depresión) que supervisa los procesos mediante los cuales generamos innovación.

También contamos con los departamentos de Desarrollo e Investigación y de Herramientas de Estudio. Ambos trabajan a la par y se inspiran mutuamente.

Recientemente desarrollaron una herramienta que permite a los personajes caminar de una nueva forma y eso se aplicó a los protagonistas de Intensa-Mente, que son una especie de partículas que se mueven libremente por las escenas.

El posicionamiento frente a nuevas audiencias

Ellas están buscando, fundamentalmente, lo mismo que las anteriores. Les gustan los mundos que, aunque animados, son creíbles y genuinos; también quieren encontrar esas características en los personajes. Disfrutan el humor, la comedia y la emoción. Los millennials (N. del R.: Generación nacida entre 1982 y 2004) son muy cercanos los unos de los otros, muy generosos con sus amigos. Tratamos de incluir estas cuestiones y sentimientos en nuestras películas para que este grupo también pueda ver lo que hacemos.

El mercado cinematográfico

El de consumo de video hogareño está continuamente en cambio. Vemos nuevas formas de distribución, como el OnDemand y otros servicios similares. Está en caída, pero la realidad es que notamos grandes oportunidades de crecimiento en el mercado internacional.

Nuestras películas están viajando muy bien, y nos sentimos muy cómodos en América Latina, probablemente por la emoción y el humor que manejan. Desde un punto de vista de mercado, tratamos de balancear la caída del video hogareño con el aumento del consumo en otros países. De todas maneras, nuestro modelo de negocio más duro –las salas de cine– sigue funcionando muy bien.

La televisión o Netflix tienen dramas fantásticos, pero la gente continúa queriendo ir a las salas para ver grandes películas, ya sea una saga de Star Wars o una de nuestro estilo. Permaneceremos en ese modelo. Sin embargo, siempre estamos viendo lo que pasa, ya sea con el OnDemand o con Netflix, porque tarde o temprano todos los modelos cambian y tenemos que estar preparados.

 

Ahora puedes conocer cómo persuadir a través de las historias.

Etiquetas: Estrategia