3 sencillos pasos para construir tu calendario de contenido

Por CocoFact , 09 enero, 2015

Un calendario de contenido es el primer paso para lograr resultados efectivos en tu empresa, marca o producto, para realizarlo debes seguir estos sencillos pasos, no pierdas tiempo.

Apuesta por lo fresco, contenido relevante es más que una buena idea para las empresas hoy, es un paso vital para lograr el éxito empresarial. A través de contenido, puedes contratar perspectivas y clientes, impulsar los resultados de búsqueda para tu sitio web, mejorar la imagen de marca, y más.

Entonces, ¿cómo empezar? Todo comienza con la construcción de una agenda de contenido que se basa en tu estrategia de contenido general.

 

Paso 1: Mira tus ciclos de venta

El primer paso para crear tu calendario de contenido es entender las fases del ciclo de ventas de tu empresa. Digamos que tu eres una empresa de limpieza comercial. Pregúntate a ti mismo cómo las personas se convierten en tus clientes. ¿En dónde te encuentran, a través de los anuncios de pago por clic en las páginas de búsqueda?, ¿De publicidad en televisión?, ¿Referencias boca a boca de otros clientes? Habla con tus empleados o colaboradores y averigua cómo se conduce un típico ciclo de acuerdo a como ellos lo ven.

Lo que quieres es identificar a los grupos demográficos claves en la línea de tiempo, tales como que las personas ven tus anuncios en línea, prospectos interesados (las personas que se pongan en contacto para obtener más información), nuevos clientes, clientes que regresan, antiguos clientes, etc. Estos serán las categorías a las que debes asignar temas.

Tómate el tiempo para aprender todo acerca de estas diferentes áreas como puedas. Si tus nuevos clientes potenciales vienen principalmente a través de anuncios en línea, averigua sobre a lo que ellos responden. Una vez que hayas reunido datos sobre estos grupos de clientes, estás listo para comenzar a planificar el contenido que se les hará llegar.

 

Paso 2: Lluvia de ideas y alinearlos a las categorías

Después de haber definido las etapas de las perspectivas en el ciclo de ventas, el siguiente paso es una lluvia de ideas/temas. Si eres una empresa de limpieza comercial, piensa en las preocupaciones que los administradores de instalaciones pueden tener que facilitaría la visita de tus vendedores.

Por ejemplo: ¿Están preocupados acerca de si o no podrás manejar el daño causado por el tráfico pesado en sus pasillos? ¿Están preocupados por cuestiones de certificación LEED? Bam! Tienes ideas para llenar su calendario de contenido con temas que respondan a sus necesidades. Así, tu lista para esta etapa del ciclo de ventas podría ser similar al siguiente:

-Manteniendo su instalación en forma impresionante

-Cómo hacer una primera impresión fuerte en su entrada

-Qué sucede cuando usted tiene una Limpieza Urgente/Último Minuto

-Cómo gestionar Tiempo-Daños en su alfombra

-Los entresijos de la Certificación LEED

-Prácticas de limpieza sustentable

Vas a idear listas como éstas para cada etapa del ciclo de ventas. Una vez que hayas agotado todas tus ideas, puedes pasar al paso tres.

 

Paso 3: Establecer tu calendario de contenido

Saca un calendario real, ya sea en papel o en línea, y empieza a programar contenido en ella. Hay muchos tipos diferentes de contenido, por lo que la lista no debe ser sólo los temas del blog, o sólo los boletines por correo electrónico, o sólo pagar por clic en publicidad. Ten en cuenta todos estos diferentes tipos, también:

-Fotos

-Videos

-Estudios de caso

-Actualizaciones de los medios de comunicación social

-Infografías

-Gráficos

-eBooks

De nuevo, habla con tus empleados para encontrar la mejor frecuencia, hora del día, día de la semana, etc., para entregar su contenido, y planea tu calendario de contenido coordinadamente. También puedes pedirles sus consejos o ideas para la construcción del contenido que sirva a las necesidades de su audiencia.

Así, por ejemplo, para los temas que se adaptan a prospectos o temas que dependen de las estaciones del año, ten en cuenta los siguientes factores:

-Cómo afecta a tu negocio las estaciones del año

-Tendencias de la industria, conferencias, eventos

-Calendario de lanzamientos de nuevos productos

-Noticias y anuncios de la empresa

Después de hacer los tres pasos descritos anteriormente, empieza a poner el contenido en tu sitio. Escribir los artículos, hacer los videos, programar las campañas publicitarias, y así sucesivamente.

Debes monitorear los resultados de tus esfuerzos continuamente para mejorar y ajustar el tipo y frecuencia del contenido en consecuencia. Por ejemplo, si ves una respuesta especialmente bien a tu eNewsletter, pero inferior a tu pago por clic en los anuncios en línea, presta más atención al contenido de las newsletter.

No hay mejor momento para iniciar

¿Cuáles son sus pensamientos sobre la estrategia de contenidos y la programación? ¿Ha estado posponiendo la creación de un calendario de contenido para su negocio debido a la falta de entendimiento, la falta de conocimientos técnicos? Si es así, es hora de hacer algo al respecto. Mediante el uso de los sencillos pasos descritos anteriormente, es fácil de poner un plan en su lugar.

Continúa leyendo: Cómo elegir un canal para distribuir tu contenido

Etiquetas: Estrategia