3 pasos para crear contenido viral

Por CocoFact , 04 noviembre, 2014

Jonah Berger conoce mejor que nadie la fórmula secreta para crear contenido viral. Descubre en este artículo los 3 principios para crear ideas altamente contagiosas.

En el mundo digital, “crear contenido viral” es una obsesión para las empresas. Pero muy pocas lo logran. Tras varios años de investigación, Jonah Berger, profesor de marketing en la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania y experto en influencia social, afirma que junto con sus colaboradores ha “encontrado una amplia gama de contenidos contagiosos con factores comunes, ingredientes o principios”.“No se trata de suerte”, dice Berger a la revista Fast Company. “Existe una fórmula detrás de por qué la gente comparte”, advierte el experto.

Aquí tres estrategias de Berger para crear contenido con mayor probabilidad de viralizarse:

1. Aprovecha el boca en boca

Los contenidos virales necesitan que las personas hablen. Claramente, existen numerosas razones por las que las personas hablan y comparten cosas vía online. Una, según Berger, es crear algo que hace que la gente se vea “inteligente, a la moda y actuales”.

Un ejemplo es la campaña de Linkedin que alertaba a los usuarios que sus páginas estaba entre el top 1 o 5% de las más vistas. Esto no sólo hizo a los usuarios sentirse especiales, sino que consiguió que cientos de personas compartieran su “estado élite” en otros sitios como Facebook y Twitter, dándole a LinkedIn publicidad gratuita.

Otra ejemplo un poco más excéntrico es el del fabricante de licuadoras Blendtec, que lanzó una exitosa campaña en YouTube llamada “Will It Blend” (Licuara). En cada video, el fundador Tom Dickson ponía un objeto cualquiera en la licuadora para descubrir si sería licuado. En un video, Dickson metió un iPhone a la Blendtec, reduciendo el smartphone a polvo.

“A la mayoría de las personas les importa poco las licuadoras”, dice Berger. Pero este videolog logró que la gente hablara e incrementó las ventas en un 700 por ciento.

2. Relaciona tu marca con un detonante popular

“Si vas a elegir algo con que relacionar tu marca, asegúrate que sea algo que la gente hace con frecuencia” afirma Berger. Un ejemplo de una marca que ha aprovechado el poder de los detonantes es The Hershey Company. Crearon una campaña relacionando su barra de chocolate Kit Kat con el café. ¨El café puede funcionar como un detonante porque la gente lo consume frecuentemente¨, dice Berger.

3. Cuenta una historia atractiva

Los mensajes de marketing deben tener una historia memorable y atrayente que las personas quieran compartir. Como ejemplo, Berger citó a la cadena Subway y su historia de Jared, un hombre que perdió mucho peso comiendo sándwiches de la marca. La historia fue tan inspiradora que fue compartida y generó mucha viralidad en el mundo.

Al compartir la historia de Jared, Subway pudo esparcir su mensaje de marketing de que la empresa cuenta con opciones de alimentación saludable. Sin él, el mensaje de marketing hubiera permanecido en oídos sordos, según Berger.

Continúa leyendo: Las 3 claves del Storytelling

[hs_action]

Este artículo fue originalmente publicado en www.creditoreal.com.mx/contenidos

 

Etiquetas: Estrategia