10 lecciones de las 10 marcas más influyentes de content marketing

Por CocoFact , 01 diciembre, 2014

El marketing de contenidos es un tema complejo si no se sabe emplear correctamente. De acuerdo con un informe del Content Marketing Institute, 93% de los anunciantes B2B lo usan, pero solo 36% consideran el content marketing eficaz.

Recientemente Salesforce.com fue nombrada una de las 10 Marcas Globales más influyentes por LinkedIn, junto con las mejores compañías de medios como Forbes y The Wall Street Journal. Por lo que esta es la oportunidad perfecta para indagar cómo estas marcas se mantienen arriba de la curva del content marketing.

1. Conoce a tu público. "La gente está hablando acerca del content marketing como la próxima gran cosa, que es lo mismo que se decía sobre los medios sociales hace cinco años", dice David B. Thomas, Director Senior de Contenido y Engagement en salesforce.com. "Para mí, son parte integrante de la misma filosofía: escuchar a tus clientes, entender lo que es importante para ellos, participar con ellos y compartir contenido útil e interesante que les ayude a resolver sus problemas de negocio".

Las marcas de content marketing más exitosas saben exactamente a quién quieren llegar, y elaboran estrategias para conectar con cada segmento de audiencia de una manera significativa.

2. Escucha. Como David señala, no es suficiente con conocer a tu público; también hay que escuchar lo que están diciendo (y cuando lo haces, llegas a conocerlos aún mejor). Utiliza las plataformas de los social media y de engagement para configurar alertas para la empresa o la industria que deseas orientar, sigue los posibles clientes y los líderes de la industria de medios de comunicación social, y mantente al día sobre las noticias de la industria.

3. Participa auténticamente. El content marketing, al igual que cualquier estrategia de buenos medios de comunicación, es una calle de dos vías. Además de escuchar a tu público, debes estar involucrado con ellos de manera significativa. Según Forbes (que ocupó el # 1 en la lista de las marcas Influyentes), puede significar aprovechar plataformas como Twitter para mejorar tu servicio al cliente.

"Ya sea que estés manejando una marca internacional como Nike, o una tienda de delicatessen local, es importante agradecer a cada seguidor que hace una pregunta, tiene un problema, o te hacen un cumplido. Algunos responderán y otros Retweet tu respuesta simplemente porque quieren mostrar a sus amigos que te has comprometido con ellos".

4. Conocer a tus lectores y saber dónde están. Si no quieres hacer caso de todo el artículo, considera solo lo siguiente: No puedes ser todo para todas las personas. No esperes ser el destino preferente para las interacciones sociales, de liderazgo de pensamiento y noticias corporativas; sé consciente que tus lectores pueden estar pasando a diversos lugares para tomar una pieza diferente del buffet de contenidos. Y eso está bien, siempre y cuando tengas claridad sobre el valor que puedes ofrecer y tu método para atraer audiencia.

5. Conócete a ti mismo. Los equipos de contenido tienen una gran cantidad de recursos a tu disposición, y en empresas como HP, IBM, y salesforce.com, muchas de las mentes más brillantes de una industria en particular son de fácil acceso. Sé consciente de tu ventaja de nicho, y utilízala como plataforma para conocer el liderazgo.

6. Sé “noticioso". Cualquiera que haya tomado una clase de periodismo sabe de la estructura "pirámide invertida": un estudio que pone la información más carnosa, lo más importante en la delantera, y luego ofrece historia de fondo. En un mundo ocupado, la mayoría de los lectores quieren saber por adelantado lo que van a obtener y que quieren que sea nuevo y diferente a lo que ya han leído o visto ese día. No hagas que se esfuercen demasiado para obtener información valiosa de tu contenido.

7. Medir, medir, medir. Sin los datos que lo demuestren, nunca sabrás si tu estrategia de contenido está trabajando. La mayoría de las empresas deben saber dónde se origina su tráfico y cuáles de sus lectores con el tiempo se convierten en clientes. Si no tienes estos datos, ¡consíguelos!

8. Realízalo constantemente. El content marketing es todavía un campo relativamente nuevo, lo que significa que no hay un libro o una guía que te indique lo que funciona y lo que no. Dale a tu equipo de contenido la libertad de probar nuevos enfoques, y haz de cada momento una enseñanza.

9. Invertir en contenido. Con el fin de sobresalir en la comercialización de contenidos, tu empresa necesita asignar recursos hacia la creación y distribución de contenido de alta calidad. Esto significa contratar a periodistas de marca o pensar cuidadosamente acerca de cómo el contenido complementa las operaciones, vale la pena invertir tiempo y dinero en la elaboración de tu estrategia de contenido.

10. Asómbrate y diviértete. Una vez que has invertido en equipo y estrategia de contenido, no hay razón para que tu marca no pueda ofrecer contenido que encante. La revista de estilo Perfiles de Microsoft hace que sus empleados se vean como estrellas de rock, y su cuenta de Twitter tiende más hacia fotos inspiradoras que a información del producto.

"Si no tienes nada interesante que decir, no importa en cuántos canales lo compartas", dice Thomas. "No estamos adivinando acerca de estas cosas. Hacemos un montón de análisis que nos muestra qué tipo de contenido quieren nuestros clientes. Quieren contenido que les enseñe algo, que les ayudará a ser mejores en lo que hacen".

(Con información de salesforce.com y Forbes)

 

Continúa leyendo: 7 cosas de content marketing que NO debes hacer.

Etiquetas: Estrategia