10 Formas de entrar en el Marketing de Contenidos

Por CocoFact , 04 marzo, 2015

Mucho se ha hablado del marketing de contenidos, y hay empresas que lo usan, pero ¿realmente lo han sabido realizar? Conoce las mejores prácticas para realizar un buen marketing de contenido.

Anualmente MarketingProfs publica un estudio sobre los puntos de referencia, presupuestos y tendencias para las empresas B2B norteamericanos utilizando el marketing de contenidos.

Este estudio ha dejado ver que sólo el 38% de las empresas B2B encuestados sentía que sus esfuerzos de marketing de contenidos fueron eficaces.

¿Pero qué más debes hacer? ¿Qué puedes hacer para generar clientes potenciales, ayudar a cerrar las ventas, la promoción de tu marca, deleitar a tus clientes, y convertirte en un líder de marketing de contenido en tu industria?

¿Cómo se llega al 38%? Aquí te presentamos las siguientes 10 mejores prácticas.

1.- Promociona tu contenido

Las empresas están produciendo contenidos en cantidades masivas, creando una montaña de material que la gente no consigue leer. Es recomendable hacer de la promoción de contenido una parte central de tu estrategia de marketing de contenidos, incluso si esto significa restar importancia a la frecuencia de contenido a favor de promover el contenido que ya tiene.

2.- Crear una declaración de misión de marketing de contenidos

Declarar la misión de la empresa debe ser un pilar del negocio, da a tu organización un propósito y hace que todos remen en la misma dirección. Pero también debes adoptar una declaración de la comercialización de contenidos.

El propósito de una declaración de contenido de marketing es:

  • Centrar tu público objetivo
  • Qué tipo de contenido podrás ofrecer a tu público
  • El resultado que se espera lograr para tu público

Una declaración de misión de marketing de contenidos ayudará a diferenciar tu contenido, dándole una voz única que ofrece a tu público objetivo una razón para consumirlo.

3.- Crear un contenido de comercialización

Se refiere a "algo de valor que la gente quiere.” El contenido debe ser noticia, como un trabajo original de investigación, la guía general para cualquier tema que quiere ser dueño de su espacio, o una perspectiva única sobre un tema que representa un nuevo enfoque. En otras palabras, el contenido proporciona información real que la gente encuentra valioso.

4.- Tu contenido en cascada

Brian Massey acuñó el término de "cascada de contenido", que implica la reutilización de tu contenido en muchos formatos para la distribución en varios canales. La cascada se inicia con un seminario, que él recomienda grabar y subir a YouTube. Luego de enviar las diapositivas a SlideShare, obtener el audio transcritas, y convertirlo en un ebook o white paper, varios blogs, y docenas de acciones de medios sociales. Por último, crear una infografía con imágenes y compartirlo en tus canales de medios sociales y tu blog.

5.- Documenta tu estrategia

Es necesario documentar las respuestas a estas preguntas:

-¿Cuál es tu plan de negocios para la innovación?

-¿Cuál es tu modelo de negocio para la comercialización de contenidos?

-¿Quiénes son tus personajes y cómo es tu mapa de contenido para ellos?

-¿Cuál es la historia de la marca?

-¿Cuál es tu plan de canales?

6.- Adoptar el enfoque de contenido magro cuando estás empezando

Debes construir un público mínimo viable para aprender de tus lectores: realmente qué quieren, lo que quieren comprar, y cómo venderles.

7.- Medir, medir, medir

Una historia tiene que resonar con una audiencia y generar resultados. Para aprender lo que funciona (lo que vende) y lo que no, los vendedores de contenido deben convertirse en expertos en la medición de su contenido porque, "lo que se mide mejora.”

8.- Crear una leyenda comprador

Si no sabes a quién estás escribiendo y no puedes imaginar deseos, necesidades, idiosincrasias, gustos y vocabulario, un perfil de personalidad puede resolver ese problema al darle un enfoque específico a tu escritura para que tu contenido resuene y crea una conexión emocional con tus lectores.

9.- Implementar un sistema de automatización

Herramientas de automatización de marketing, tales como HubSpot, Marketo, Pardot, Infusionsoft y Eloqua han permitido crear secuencias para guiar a sus clientes potenciales al contenido apropiado. Sin embargo, estas herramientas son caras. Pero ofrecen mayor sofisticación y mejor interfaz gráfica de usuario para aplicar sin experiencia en programación.

10.- Adoptar la disciplina de estrategia de contenido

En 2015, la estrategia de contenido tiene que ver con el contenido de adaptación: Cómo crear un ecosistema de contenido estructurado de modo que tu contenido sea inteligente y pueda adaptarse perfectamente a la gente, dispositivos y contexto.

Conclusión

El marketing de contenidos ha llegado a una especie de encrucijada. Y como Michael Brenner de Marketing B2B Insider sugiere, "... el marketing de contenidos es la máxima prioridad para muchas organizaciones de gestión colectiva y, sin embargo la mayoría no tienen idea de qué hacer al respecto."

Ahora puedes leer: El mejor consejo para mejorar tu estrategia de content marketing

Etiquetas: Content Marketing