¿Cómo fomentar engagement con marketing de contenidos?

Por Alexandra Domínguez , 11 mayo, 2017
Sígueme en:

De acuerdo con información proyectada por Statista, el 79% de las compañías que apuestan por estrategias de content marketing de forma digital, es para generar reconocimiento de marca, hacer que el consumidor se identifique y la ubique en diferentes entornos. Lo cual tiene peso al considerar que la cantidad de personas que acceden a internet día a día pasó de un 51% a un 59%.

Generar engagement es una de las principales metas que tienen las firmas al inclinarse por estrategias de contenidos, tema que tiene relación con la evolución de la industria publicitaria al adoptar formas más inclusivas, las cuales contemplan en mayor medida al consumidor. Sin embargo, no todas las compañías que se unen al tema, logran llegar a esta meta.

En relación, información de Warc apunta "en esencia, tenemos que casarnos con el arte de contar cuentos con la ciencia del compromiso" y enfatiza en la importancia de las emociones, ya que fungen como principal motor del marketing de contenidos. Por lo tanto, ya no es sólo relevante crear historias bien contadas, sino hacer que esas historias sean empáticas con el lector, es decir, que les generen alguna emoción positiva.

Y es que sin importar si estas emociones son positivas o negativas, son útiles para los mercadólogos gracias a que brindan información sobre los gustos de sus consumidores. Si se llega a caer en el error de no generar nada en los lectores, la información o la marca caen en lo prescindible y voltean a ver a aquellas que le dejaron un recuerdo.

No nada más es crear emociones por el simple hecho de hacerlo, sino que los mercadólogos y editores deben trabajar en conjunto para lograr que su marca sea recordada por conceptos positivos. Asimismo, y al retomar el estudio de Warc, “expertos afirman que el 95% de las decisiones de compra no se toman de forma consciente” por lo cual es vital dar paso a emociones que generen felicidad y entusiasmo.

Las emociones positivas como motor de engagement benefician tanto a la marca como al consumidor, en especial en un entorno competido por marcas similares, donde es vital crear lazos afectivos que vayan más allá de la usual relación comerciante-comprador. Además, otras formas que son beneficiosas al fortalecer esta relación son los juegos o información a forma de secuencia.

Confundir al consumidor puede ser un error común al poner en práctica estrategias de storytelling y marketing de emociones; por lo que es importante contar con un plan con base en el tipo de cliente que se quiere alcanzar y tratar de centrar todos los movimientos en el buyer persona.

Coco Fact es una agencia de inbound marketing que desarrolla estrategias de contenidos para que las marcas lleguen a captar mayor cantidad de consumidores y generen engagement con ellos.

Fuentes: AMIPCI, Statista, Warc, Puro Marketing.

Etiquetas: Content Marketing, experiencia del consumidor, contenido creativo para consumidores, engagement