Auditoría de social media, ¿por qué no deberías tenerle miedo?

Por Alexandra Domínguez , 30 mayo, 2017
Sígueme en:

Una forma de saber cómo si se está llevando a cabo con éxito el plan de marketing y comunicación social es a través de una auditoría en social media. Realizarlas ayuda a determinar si el plan en el medio presenta opciones de mejora.  

El plan de redes sociales se enfoca en brindar difusión a una compañía con base en elementos positivos que fomenten que el público haga uso del producto o servicio, o bien que identifiquen a determinada marca por arriba de otras del mismo giro comercial. Por lo tanto, las auditorías ayudan a ver si el plan funciona con base en las metas que se plantearon.

Asimismo, otro de los beneficios de una auditoría en social media ayuda a encontrar errores y buscar posibles soluciones que dirijan el plan hacia mejores resultados y nuevas oportunidades de emprendimiento en internet, medio que aumenta su demanda año con año, de acuerdo con estudios de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

No hay que olvidar que las mejoras en dicha estrategia se pueden traducir en mayores seguidores de la marca y, por lo tanto, mayores compras. Sobre el tema, es necesario desmentir que las auditorías no sólo tienen participación en grandes empresas, sino que pueden ser llevadas a cabo en pequeñas y medianas compañías, en especial en México, donde al menos el 97% de las marcas pertenecen a esta categoría.

Por lo tanto, una auditoría en social media puede atraer cambios a mejoras en menor plazo gracias a la identificación de errores en la ejecución del plan de mercadotecnia, lo cual se puede encontrar al comparar la meta esperada con la real. Y es que una gran ventaja que tiene social media es que se puede actuar de inmediato con pequeños cambios en la estrategia.

Analizar lo que hace la compañía en social media también ayuda a ubicar oportunidades a través de las opiniones o calificaciones que el público otorga, pues éstas suelen reflejar una opinión generalizada; atender la demanda brinda la sensación de presencia continua y, sobre todo, hará que los visitantes sepan que son tomados en cuenta por la marca.

Por lo tanto pedir una auditoría no es sinónimo de que algo se está haciendo mal o que un factor no marcha de acuerdo con el plan, sino que debe ser vista como una oportunidad de mejora y optimización de procesos con base en la retroalimentación y datos capturados que fortalezcan el engagement con el público y la reputación de la firma comercial.

Pese a que las auditorías no son sencillas, sí vale la pena considerar la posibilidad de llevar a cabo una que optimice y mejore la estrategia en social media con base en análisis y no suposiciones, ya sea que la gestión se lleve in house o a través de una agencia especializada en la labor.

Coco Fact es una agencia especializada en inbound marketing que, de entre sus diferentes actividades en internet, desarrolla planes editoriales de acuerdo con el giro de cada marca, al igual maneja y gestiona redes sociales para acercar a la marca con su consumidor ideal.  

Fuentes: Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Puro Marketing.

Etiquetas: Redes Sociales, Agencias inbound marketing, Social media, Auditoría en social media